Metodología


Metodología del "Proyecto-Construcción"



El método que seguimos para realizar un Proyecto Tecnológico se llama "Método del Proyecto-Construcción"
y como su nombre indica contiene dos partes:
  • El Proyecto Técnico (se trata de toda la parte de documentación)
  • y la Construcción (que es la parte de realización práctica de todo lo documentado).
Describimos ambas partes a continuación.





- EL PROYECTO TÉCNICO -

Es un documento que consta de distintos apartados.
Tiene tamaño DIN A4 y cada hoja lleva un marco con un cajetín de información en su parte inferior.

Según el proyeccto podemos encontrarnos más o menos apartados. Los más usuales son los siguientes:

- PORTADA.

- ÍNDICE.

- 1. MEMORIA.
 - 1.1 Propuesta de trabajo.
 - 1.2 Bocetos.
 - 1.3 Lista de materiales.
 - 1.4 Proceso de fabricación.
 - 1.5 Diario de grupo.
 - 1.6 Hoja de control del trabajo.
 - 1.7 Memoria económica.
 - 1.8 Valoración final, opinión y conclusiones.

- 2. PLANOS.
 - 2.1 Croquis general.
 - 2.2 Croquis de conjunto.
 - 2.3 Croquis de despiece.
 - 2.4 Lista de despiece.


Si añadimos o quitamos algún apartado, se renumeran todos los posteriores.
Por ejemplo, si añadimos el apartado "2.4 Esquema eléctrico del circuito"
entonces el siguiente ahora sería "2.5 Lista del despiece".

Al inicio de cada proyecto tendremos un conjunto de plantillas a rellenar con todos los apartados del proyecto.
Lo guardaremos en una carpeta con una pegatina de identificación que se quedará siempre en el taller.


  
Modelo de "Proyecto Técnico"

A continuación se puede ver y descargar un ejemplo de Proyecto Técnico completamente finalizado.
Corresponde al Proyecto "Figuras para vistas" realizado por alumnos de Tecnologías de 2º de ESO.

Nota: el icono de arriba a la derecha sirve para abrir/descargar el PDF en una ventana nueva.


El enlace para descargar el PDF es:  Proyecto Técnico "FIGURAS PARA VISTAS"




Plantillas a rellenar de un "Proyecto Técnico"

El siguiente PDF contiene todas las plantillas necesarias para realizar un proyecto técnico.

  Plantillas para Proyecto Técnico

La primera hoja corresponde a la pegatina informativa que pegaremos en la carpeta del proyecto.
Al final hay una plantilla general sin título por si se quiere añadir algún nuevo apartado.

Los apartados que hay destrás de "1.MEMORIA" se numeran como 1.11.2, etc.
Si por ejemplo el apartado de "1.5 Diario de grupo" tiene más de una hoja
entonces las numeraremos como 1.5.1, 1.5.2, etc.
Para los apartados de "2.PLANOS" se siguen las mismas reglas, 2.1, 2.2, etc.








- LA CONSTRUCCIÓN -

Se trata de la parte práctica de un Proyecto Tecnológico.
Se realiza íntegramente en el taller y durante la misma se va terminando de completar la documentación del Proyecto Técnico.

Antes de iniciar la contrucción.
  • Debemos tener todos los apartados del Proyecto Técnico que sean necesarios ya finalizados.
  • También tenemos que tener ya en el taller todos los materiales que vamos a utilizar.

Durante la construcción.
Cada miembro del grupo de trabajo es responsable y coordina una tarea.
  • Portavoz y documentación.
    • Es el responsable del grupo ante el profesor.
    • Coordina la realización de la documentación del proyecto técnico antes y durante la construcción.
    • Debe asegurarse de que se rellene el diario de grupo en todas las sesiones de trabajo.
    • Al final de la clase rellena la hoja de control del trabajo y la muestra al profesor para que la firme.
  • Orden y limpieza.
    • Coordina la limpieza y el orden en el taller mientras se trabaja.
    • Es el responsable de que al final de la clase quede todo limpio y las bancas recogidas encima de la mesa de trabajo.
  • Materiales.
    • Coordina que se tengan los materiales al inicio de la clase y se recojan al final de la misma.
    • Distribuye la contrucción de piezas entre los componentes del grupo.
    • Es el responsable de que todo se vaya construyendo al ritmo adecuado.
  • Herramientas.
    • Coordina que se tengan las herramientas al inicio de la clase y se recojan al final de la misma.
    • Es el responsable de que se usen correctamente las herramientas.
    • Debe verificar al inicio y final de la clase si falta ninguna herramienta en el panel
      y comunicar inmediatamente al profesor en tal caso.

IMPORTANTE
Coordinar significa distribuir las tareas entre todo el grupo, no hacerla siempre uno mismo.
Por ejemplo, coordinar la limpieza no significa limpiar, sino asignar tareas de limpieza a alguien que en ese momento no esté haciendo otra cosa. Puede ser a uno mismo o a cualquiera otro del grupo.








1 comentario:

malasia10 dijo...
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