viernes, 15 de junio de 2012

PROYECTO: Coche rebotador


Proyecto Tecnológico de 2º de ESO
"COCHE REBOTADOR"


Acerca de este proyecto

Proyecto realizado en 2º de ESO del IES Joaquín Romero Murube.
Está relacionado con la unidad de Electricidad.
En el mismo se trabaja con un circuito que cambia el sentido de giro de un motor.


Propuesta de trabajo

Enunciado de la propuesta

Diseña y construye un coche que cambie su sentido de movimiento cuando choque con un obstáculo.
Lo llamaremos “Coche rebotador”.


Condiciones de la propuesta
  • El coche tendrá un motor con reductora de velocidad.
  • Debe funcionar con una pila de petaca.
  • Tendrá un interruptor general.
  • El mecanismo de cambio de giro del motor se realizará con dos conmutadores final de carrera.
  • Un parachoques móvil y doble accionará el mecanismo de cambio de giro.
  • La base del coche se hará con contrachapado de 4mm (panel).
  • El coche se considerará que funciona correctamente si realiza diez rebotes consecutivos cambiando de sentido y sin detenerse.


Materiales eléctricos utilizados
  • Pila de petaca.
  • Interruptor simple.
  • Motor con reductora.
  • Dos conmutadores final de carrera que funcionarán como un único conmutador doble.
  • Cable.
  • Dos clips doblados que se usarán como conectores a la pila de petaca.



Esquema del circuito eléctrico

El circuito eléctrico que se utiliza en el coche rebotador y su funcionamiento se muestran a continuación.
Los colores de los cables coinciden con los de la imágenes del proyecto mostrado más abajo.




El circuito anterior está particularizado para el coche rebotador.
El circuito general que se utiliza para el cambio de sentido de giro de un motor puede verse en este enlace:
Circuito eléctrico utilizado para cambiar el sentido de giro de un motor



Croquis del sistema de cambio de sentido

La primera imagen muestra la propuesta inicial que se hizo para el eje móvil en forma de H.
Posteriormente la modificamos y las guías las pusimos un poco más adentro.






Croquis del mecanismo de movimiento

Dos escuadras y un eje soportan las ruedas delanteras.
Al ser el eje del motor con reductora un poco más bajo que el eje delantero, tuvimos que intercalar un pequeño taco de madera con la base.





Fotos de un proyecto finalizado


Vista de conjunto
En esta imagen podemos ver en el centro el parachoques móvil en forma de H.
A un lado del mismo tenemos la pila (unida con velcro a la base),
y en el otro los dos fines de carrera y el interruptor.




Mecanismo de cambio de sentido del motor
En las dos siguientes imágenes se ve como al desplazarse el parachoques móvil los fines de carrera pasan de estar no pulsados a sí pulsados. Esto sirve para cambiar el sentido de giro del motor.




Conexiones
Cada borne de la pila va conectado a terminal común de los fines de carrera (cables rojos).
Dos terminales opuestos de salida de los fdc están unidos y llegan a un borne del motor (cable amarillo).
Los otros dos terminales opuestos también están unidos y llegan al otro borne del motor (cable gris).



Vista inferior del coche
Destacan las ruedas y el motor con reductora.
Se ven los cables amarillo y gris llegando al motor según se indicó en la imagen anterior.
También puede verse como uno de los cables rojos que sale de la pila pasa por el interruptor general
(que realmente es un comnutador simple en el que no se usa una de sus salidas).






Vídeos de algunos proyectos finalizados

En este vídeo se ve claramente como cada vez que choca el coche los fines de carrera pasan de pulsados a no pulsados y viceversa.




En el segundo vídeo se probaron simultáneamente todos los coches en dos mesas de trabajo.



En el tercer y último vídeo nos fuimos al patio y probamos de nuevo los coches.


10 comentarios:

Adrián Pinela dijo...

porfavor podria hacer un despiece del coche para ver como esta hecho gracias

Paco Ruiz dijo...

Hola Adrián. Hemos añadido dos croquis que se hicieron en su momento, el del cambio de sentido de movimiento, y el del sistema o mecanismo de movimiento. Espero que te sirvan.
Saludos

alex david moreno ariza dijo...

paco podrias publicar los planos del coche porfavor

Paco Ruiz dijo...

Hola Álex. Creo que están todos los planos que hicieron y necesitaron los alumnos. Algunas partes las probaron y ajustaron a mano.

Si quieres que te detalle o explique alguna parte dime cuál.

jorge pineda dijo...

ACO CUAL SERIA LA PROBLEMATICA DE ESTE PROYECTO

Paco Ruiz dijo...

El proyecto es más fácil de lo que aparenta aunque te comento algunas detallitos.
Tendrás que probar distintas posiciones de los finales de carrera hasta conseguir que conmuten cuando se mueva el taco de madera.
Si buscas conmutadores finales de carrera con una chapita larga, será más fácil porque podrás doblar y adaptar la plaquita según te convenga.
El cableado también es sencillo.
El eje en forma de I mayúscula sí que tiene que quedar un poco holgado para que no se atasque al moverse.
No hay más.

joni dijo...

como funciona lo del fin de carrera paco??

Paco Ruiz dijo...

Los dos finales de carrera funcionan a la vez como un conmutador doble.

Cuando el coche choca por un lado aprieta ambas plaquitas a la vez y el motor gira en un sentido.

Cuando el coche choca por el otro lado el eje deja de apretar las plaquitas y el coche de nuevo cambia el sentido de giro del motor.

En el esquema puedes ver cómo cambia la corriente de sentido.
Espero que te sirva.

David Ángel Cervantes dijo...

esta muy bien seguir así chicos

David Ángel Cervantes dijo...

me encanta pero cuesta hacerlo.